⸭ Imágenes con mil palabras ⸭

lunes, 17 de noviembre de 2014

Política basura ⇔ tele basura ⇔ público/votantes basura

 
Tráiler del film "De finde a Canarias" donde se relata la extraordinaria historia de dos cargos nacionales en Madrid del PP. Cada uno en su momento, viajaban a Canarias con cargo al erario público.
 
 
Coñas a parte... Empecemos!
 
 
sálvame, bibí ándersen
 
 
“En la política nada ocurre por casualidad. Si algo sucede, se puede estar seguro de que ha sido planeado asi”. (Franklin D. Roosevelt)
 
En este post, no siguiendo al anterior, sí tomo una idea de él. Se hablaba de la versión oficial de un caso y de su versión propaganda correspondiente; de cómo llegar a la existencia de la oficial/real y a aproximarnos a su contenido.
 
Así, también cabe la distinción entre política real/nouménica y la fenomenología de la política. Esta distinción es una especie de física y metafísica de tal actividad y no una clarificación de su ejercicio en cuanto "esa noble y aristocrática actividad" o "esa depravación y degeneración institucionalizada". En otras palabras, es lo que venimos diciendo a cerca de la gran obra de teatro que es la política.
 
Hace 8-9 días, empecé a escribir este post y pretendía ordenar y documentar los hechos para intentar demostrar mi tesis o, al menos, mostrar su consistencia. A fecha de hoy, pienso que no hace falta. La cola que ha traído y sigue trayendo el caso resta necesidad de tal laboriosidad.
 
Hablamos del caso Monago. José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura y ex-senador por el PP. Le ponen en cuestión unos viajes con cargo al Senado de él y del sr. Carlos Muñoz, senador por Teruel. Dichos viajes se podrían justificar como ir a pasar el fin de semana al domicilio familiar, es decir, a casa de la compañera y pareja sentimental.
 
 
El debate inicial era: ¿por qué a Carlos lo dejan caer y a Monago lo quieren niquelar cuando los hechos son los mismos en ambos? ¿por qué son dos destinos, cuando es cosa de dos hombres y un destino?
 
Hay que destacar dos características distintivas para el sr. Monago: éste pasaba por un periodo de cese temporal de convivencia matrimonial en aquel entonces y ahora es presidente autonómico y de partido de la región extremeña. Lo primero le da un tinte morboso y sobre lo segundo ya sabéis mi teoría: los números uno hay que salvarlos como sea (como Mariano, Aguirre, Camps,...).
 
¿Y esto es para tanto? La verdad es que no. Pero en España existe el concepto "Sálvame". Sálvame es un programa televisivo que llena tardes y noches enteras de programación y se dedica a dar carnaza a la turba cual coliseo mediático: carreras de cuadrigas donde todo vale, suelta de leones a pobres indefensos caídos en desgracia, pelea de gladiadorcitos, payasetes, chonis, maltrabajas, pendejos y otras rarezas, incluso periodísticas, subproductos de deshecho de la sociedad española.
 
Sí. A ese nivel de aburrimiento y de devastación interior hemos llegado en España. El asunto es que el juego político que siguen los partidos políticos y Sálvame es el mismo. Por si no fuera poco con tener los partidos políticos que tenemos y su pésimo/¿? modo de gobernar (ya no nos quedan adjetivos adecuados para usar), por si no fuera poco la corrupción campante llegando a manifestarse el sistema corrupto per se y corruptor, por si no fuera poco todo eso, tenemos el cutre espectáculo que nos dan los mismos políticos y las tertulias políticas que se derivan.
 
Ya no solo es basura el periodismo y la televisión rosa, sino que los partidos, los políticos, la gobernanza y el periodismo político con sus tertulias televisadas también alcanzan la categoría de basura.
 
No solo seguimos asistiendo a la detonación controlada para derribar el sistema político y la estructura del Estado, sino que la basura sirve de sostén al propio infecto sistema.
 
Incrusto el vídeo que edité y pasaremos a un tema clave relevante en este asunto.
 
 
¡Cuántas energías nos hace malgastar el mundo!
 
Ya hablé del "Manual del buen político". Lo siguen a rajatabla. Podemos contemplar los mismos argumentos en las mismas reacciones a unos y a otros. Está todo bien estudiado y ese manual es de probada eficacia. La gente oye algo de alguien y se queda conformada. Nuestro natural no es de ser críticos. Cuando se nos enciende una luz de alarma entramos en modo sospecha, pero el modo natural es el modo confiado.
 
Es llamativo entonces cómo Jesús de Nazaret nos recomendaba estar siempre en vigilia, en alerta, como no sabiendo la hora ni el día en que el ladrón llega y se nos mete en casa. Parece todo como un sin-vivir, verdad?
 
¿Cómo se hace ese manual? Pues siguiendo el método científico. Sería lo suyo pensar la gran profesionalidad y rigurosidad de sus hacedores. Pero tal método no es el más adecuado y no voy a dar pistas que el diablo no es tonto.
 
 
Como iba diciendo, ese manual, como todos, no resiste a una actitud crítica. Y al estar en una época axial, la opinión pública empieza a estar resabiada, demasiado toreada en plaza, como para que sus recomendaciones, directrices y técnicas sean suficientemente eficaces. Así pues, necesitamos actualizar el manual para seguir "engañando" a la gente durante otros 40 años u otros 40 ciclos de 40 años.
 
Con Monago se está poniendo de manifiesto la crisis del "Manual". No es la primera vez. Cuando el "Manual" no da de sí o se acumulan demasiados errores como para salir airoso, se produce un cambio de "perros" en el poder pero siempre con el mismo collar.
 
En el PP, cuando el "Manual" no da de sí, aparece el último recurso: Javier Arenas. En las segundas elecciones que Mariano perdió ante Zapatero, Rajoy estaba hecho polvo, agotado, quemado, con la medicación algo desajustada y queriendo tirar la toalla. Arenas le dio un parche de cafeína y continuó: se fue de vacaciones a México (según las malas lenguas, a someterse a una reconstrucción interior masónica, valga la expresión), estuvo en out side la primera mitad de la legislatura y, con la crisis, volvió a la carga.
 
Cuando Mariano tuvo que hablar a su cúpula, viéndolo nosotros a través de una ventanita de plasma, ¿os acordáis?, Arenas salía en la foto. Hace poco, al salir el caso Púnica, Rajoy tuvo que comparecer. Antes y durante, Arenas estaba en escena. Destaco que en los tres casos, Mariano flaquea. También en el último.
 
Ahora, a la semana de colear el caso Monago, Arenas también se ha hecho notar.
 
¿Cuál es el recurso Arenas cuando se acaban los recursos? Hacer una demostración de fuerza sansónica de extrema contundencia, dar un puñetazo en la mesa y huir hacia adelante pero como si no ocurriese nada, como si así se pusiera todo en orden, el gallinero callara y se pusieran todas a poner huevos.
 
 
Bueno. Es un modo de retrasar la catástrofe, cada vez más catastrófica. Una especie de paracaídas de emergencia que cada vez tarda más en abrirse y la tragedia se antoja inevitable. Al final, tendrán que hacer tanta fuerza que reventarán, como quien hace fuerza y se caga encima. Veremos ya, hecho fenómeno, su interior: el interior del PP es mera y pura mierda.
 
La cuestión es que ante la excesiva permanencia de Monago en los "Sálvame diario" políticos y con tantas indicaciones manualísticas, al señor se le ha ido esto de las manos y lo llevan, los suyos, como "'mondongo' por acequia".
 
¿Es positivo esto? ¿Ha valido la pena la "operación Monago"? Para quien mueve los hilos, sea cual sea el resultado, siempre vale la pena. Como podemos comprobar, ahí tenemos Sálvame diario todas las tardes en la "cadena amiga" y Sálvame deluxe el viernes-noche con éxito de audiencia después de años aún sabiéndose basura.
 
Es difícil vencer al mundo, verdad? Este mundo tiene su Príncipe. Y el otro, su Rey. ¿Quién querrá que el Rey reine en el Principado?
 
Repito: hay que hacer de nuevo el manual y sus hacedores tienen una trampa en la que no deben caer: lo que sea criticable no sirve. Ante la aplicación del "Manual", éste debe pasar desapercibido y así no activar el modo sospecha/crítico de la gente.
 
Es decir, el "Manual" no puede ser predecible, no puede ser objeto de estudio. Por consiguiente, toda crítica provoca su modificación y perfeccionamiento, en vez de su desactivación.
 
Mmmm! De este final de post me salen unos cuatro más.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario