⸭ Imágenes con mil palabras ⸭

viernes, 10 de octubre de 2014

Caso ébola y el arte no de decir nada

fool's overture, roger hodgson
 
 
Hablar y no decir nada es posible, como sabréis. Felipe González es el maestro de ello. Era capaz de hablar durante todo un debate electoral de dos horas con Aznar y no llegar a decir nada de nada. Eso es indicio de, estando en el poder, ser un yonki del poder como lo llegó a ser Frodo del anillo dichoso. Para mí, que andaba por los albores de la razón política, me resultaba sorprendente. Cómo una persona que llega a esa situación no es capaz de retirarse por sí mismo?
 
El tiempo pasa y, habiendo aprendido bien sea por "ingeniería inversa" siguiendo la política en los medios o bien por el ejemplo cercano de algún jefe o de algún aspirante a jefe entre los compañeros de trabajo, aunque me sigo asombrando ya puedo asimilar el fenómeno: me hierve la sangre. A parte de que los dirigentes hablan a inmaduros, muchas veces como inmaduros, acaso no duele ser tratados como imbéciles o subnormales?
 
El actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (alias Naniano), también es un auténtico superstar en esas lides. En un aspecto lo hace mejor: la ciencia de la comunicación institucional, pública y política avanza con el tiempo como toda ciencia. Pero por otra, no es tan bueno porque es un 'tarado' medicado. Sí, es un sicópata como todos los políticos de 'carrera' pero con el agravante de padecer otra enfermedad mental clínicamente diagnosticada. Esto hace que no controle muchos detalles de su lenguaje no verbal.
 
Anteayer, 1 de octubre de 2014, hizo unas declaraciones que son una joya documental y no tienen desperdicio. Este blog está de suerte últimamente. Siguiendo con el lenguaje no verbal, su no-control produce un efecto curiosamente hipnótico dado que su aparente bagaje de recursos gestuales rompen con la monotonía y provoca cierta curiosidad mistérica. Es como algo entretenido y con una especie de jovialidad no-habitual producida por la ausencia de gravedad interna (como Forest Gump o Truman el del show) y por sus drogas. A poco que se reparen en ello, se darán cuenta que Naniano marca la diferencia con todos los demás líderes políticos europeos y del mundo.
 
 
Hay un Rajoy distinto cuando se pone a decir obviedades, del que nos cuenta un cuento a partir de titulares y cosas que ya sabemos por los medios, del que teme no ser creíble diciendo algo para conducir el rebaño de borregos, así como distinto también del que intenta y teme no ser creíble cuando está diciendo una mentira para conducir el rebaño de borregos, del que dice algo que considera una verdad muy verdad, del que teoriza sobre sus funciones como si lo pusiera en práctica pero sin dar contenido real,... del que finaliza el discurso recalcando una idea simple de simples para simples. Además, si se le ve suponiendo que es un actor que se divierte mientras ve que los demás van tragando como ocas, manifestando notoriamente su descanso al terminar y con una satisfacción de ver su "trabajo" bien hecho tomando a los demás como más inferiores a él, si lo vieras en ese punto de vista como decía, te resulta más cercano, más desvelado su misterio, a la par que más repulsivo y deleznable.
 
Eso sí, no es que sea consciente y se dé cuenta, pero como tiene asesores de imagen y comunicación, además de un secretario avispado, lo entrenan para que mejore como todo couch que se precie. Hacía mucho tiempo que no le veía tan descuidado, aunque estos elementos no controlados de su lenguaje no verbal los produzca con menor notoriedad, como más disimulados.
 
En este clip, es un compendio de muchas de estas cosas. Ahora sólo quiero resaltar el tic de su ojo izquierdo. Últimamente lo tenía bastante "domesticado" pero se ve que el caso ébola lo tiene bastante preocupado y nervioso. Es como el profesor que corrige sus latiguillos pero que en un día de especial cansancio o tensión le vuelven a salir. Ese tic indica que miente a sabiendas y pretende que esa mentira sea creíble dada la importancia para el montaje de su discurso falaz, fatuo, vano y vacuo.
 
Vean el vídeo y sean críticos conmigo por si mi percepción no es del todo acertada. Pinchando en la esquina inferior derecha se accede a Youtube para poderlo ver a pantalla completa y leer mejor los subtítulos. Prometo mejorar en lo que pueda. :)
 
 
Es posible que haya otro ligero guiño el cual no se sabe muy bien si cuenta o no. Miren atentamente.
 
Como sabéis, y lo digo por si alguno de fuera de España aún no lo sabe, este país en cuanto estado moderno tiene los cimentos podridos y empieza a colapsar su estructura. El derrumbe es inminente, solo diferido en el tiempo en función del aguante de los españoles puestos a prueba con la manipulación social.
 
El primer contagio mundial por el virus del ébola dado en Madrid pone una vez más de manifiesto la catadura humana y política de nuestros (i)responsables políticos. En este caso, los que entran más en juego son los responsables al frente del sector sanitario y el Presidente del Gobierno. Respecto al Jefe de Estado estamos acostumbrados en estos casos de emergencia a su silencio en palabras y en actividad institucional.
 
Ni tenemos políticos de talla, ni de mucha ni de poca sino de ninguna, ni tenemos políticos tecnocráticos. Tenemos políticos de chicha y nabo que solo dan ejemplo de adocenamiento, ingenuidad, subordinación,... o, por el contrario, de chulería, de sesgar la realidad, del 'todo por el partido' como bien supremo justificando así ese fin cualquier medio, presumir de política clientelar y de cacique,... Y suelen responder en el Parlamento a cajas destempladas para tapar su inanidad e ineptitud para mantener su poltrona.
 
Eso es lo que Rajoy llama "hacer las cosas bien" y "el milagro español de salir siempre adelante". Eso es lo que los jóvenes promesas aprenden de sus mayores y la ciencia política (en proceso ya de obsolescencia) como vimos en Casado o se puede ver en Pedro Sánchez (PSOE) con sus aires baratos, cutres y facilones de un nuevo Obama que, como aquel, encierra lo más casposo de lo viejo y caduco.
 
Como veis, es algo bastante narcotizante y neutralizante ante lo que tenemos que reaccionar. No es fácil si se tiene en cuenta que somos pioneros en este ensayo y se tiene que descartar el uso de la violencia y el derramamiento de sangre.
 
No voy a entrar en detalles sobre la actuación de la ministra de sanidad, ni del consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid. Pero sí daré el dato siguiente:
 
No se encuentran todos los vídeos que filmaron los cuidados y la atención al segundo y último misionero enfermo terminal repatriado. Faltan precisamente las cintas en las que aparece la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, a fecha de hoy y según un comunicador radiofónico de prestigio.
 
Como siempre, siguiendo todas las noticias se ve cómo se juega al despiste, a la desinformación con exceso de ella y a la manipulación para luego salir nuestro presi diciendo lo tonto que es. El caso colateral de Eskalibur también se las trae pero tampoco voy a entrar.
 
Si algún director prestigioso y afamado hubiera hecho una película de los que está pasando en España, hubiera sido una ruina por que los espectadores la considerarían no creíble.
 
Estamos vivos de milagro!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario