⸭ Imágenes con mil palabras ⸭

jueves, 2 de octubre de 2014

La verdad prostituida

 
 
Dejo este vídeo al principio para que se pueda visionar antes de leer el post y poder detectar algo que pueda no estar bien. No quería dar pistas pero no tengo más remedio que titular el post antes de publicarlo.
 
 
get up, stand up. bob marley
 
En mi pueblo había un político a nivel nacional de antes del 36. Esta historia y otras muchas de su familia me las contó uno de mis abuelos desde niño. El otro abuelo también me contó muchas cosas. Y hubo, a partir del 39-50, hombres de negocio tal como se empezó a entender y como se entiende ahora: exportadores de frutas y hortalizas con almacenes de confección, empresas químicas, productos industriales alimentarios,...
 
En las conversaciones familiares, en las que dejé de poder preguntar, se oían expresiones como "es que ese sabe de negocios y de dineros", "es que ese es político". Señores con una generosidad muy calculada, de un carácter distante, cercano para no perder amigos del pueblo y de sinceridad también muy calculada. A mí se me antojaba que, en vez de ser un saber añadido a los que todos teníamos, era un saber alternativo, distinto de la gente común. Me decía: "nunca seré hombre de negocios ni político", no solo por verme lejos de esa "clase" sino por el desacuerdo que me producía.
 
En los tiempos de la Transición española oía eso de "qué fea es la política" al ver los rifirrafes en el Congreso. Después nos extrañábamos de que terminada la actividad parlamentaria se fueran totum revolutum a tomarse unas cañas. Esto es normal y no pasa nada pero, en aquellos primeros tiempos de democracia, nos poníamos tensos empatizando con las discusiones para luego saber que todos tomaban cañas entre ellos. Pues habrá que restar importancia, tomar distancia emocional y racional, y, hasta, no hacer caso de ese teatro: es una mala función.
 
Hace poco tuvimos una gran representación en estado puro de lo que es la política. Fue en la comparecencia de Jordi Pujol sr. en el Parlament de Catalunya. Como ya comenté.
 
Ayer vi otro ejemplo de la lógica política esta vez de manos del brillante pipiolo estrella del momento del PP. La verdad es que lo hace bastante bien. Y como ya estamos acostumbrados nos parece de lo más bien esas palabras. Lo que me ocurre es que, primero, la que acuño como "ideología de institución" oculta, retuerce y deforma, o falsea la verdad de la que se está tratando; y segundo, tal como mi razón es legislófuga, también repelo todos esos pactos contra natura y al margen de los ciudadanos electores, primando la conveniencia, el interés partidista y el mantenimiento del cártel bipartidista, la copulocracia, sobre la verdad, el interés general y el verdadero bien común.
 
Por una parte, en mi opinión, los considerados como productos de mercado, bien no todos deberían ser colocados en el libre mercado, o bien deberían ser unos mercados controlados. Estor productos excepcionales serían España como marca, lealtades, el cuerpo humano, la vivienda, los alimentos y bienes de primera necesidad junto con el resto de derechos mínimos que recoge la Constitución Española para sus ciudadanos. Pues igualmente pienso por otra parte que el mercado político debería estar totalmente desregulado, donde sea verdaderamente libre ese mercado, con el perfecto conocimiento de la información por parte de todos los agentes (absoluta transparencia) y en perfecta competencia (sin pactos secretos, tácitos o al margen de los electores, un total control del pueblo a sus representantes y una mayor participación del pueblo en un nuevo sistema verdaderamente democrático).
 
En aras de ese mantenimiento del supuesto (y falso) bien común, que es el bien común de ellos, de la casta política, se mete miedo a la gente. Cuando ese es propiamente su propio miedo, el de perder cuota de mercado, la pérdida de prestigio de su marca y dejar de formar parte protagonista de su manido sistema.
 
Podría ir comentando las palabras del joven pepero pero mejor que cada cual lo analice ad libitum que ya le tengo bastante grima como para ir viéndolo otra vez poco a poco.
 
 
 
____________
 
La canción de Bob Marley habla de un supuesto predicador religioso, un falso predicador. Y la contra predicación es bastante acertada (no voy a ir con remilgos).
 
Pero también viene como anillo al dedo para un predicador político, en este caso, real y falso a la vez. Hay que sustituir "cielo" por "bien común" y "Dios" por "salvapatrias".
 
Por ejemplo, "Morir e ir al cielo en nombre de Jesús" tendría la siguiente lectura: "sufrir los recortes, el paro del 25%, la macro bolsa de pobreza,..." e ir a "reactivar la economía y volver a la sociedad del bienestar" en nombre de la "política neoliberal de la Troika y de los Mercados financieros que nos quitan la soberanía" (la nueva forma imperial de conquista y colonización).
 
Levántate, ponte de pie: no renuncies a la lucha!
 
Predicador, no me diga, El cielo está bajo la tierra. Sé que usted no sabe El valor real de la vida. No todo lo que brilla es oro; alf la historia nunca se ha dicho: Así que ahora ves la luz, eh! En defensa de tus derechos. ¡anímate!
 
Levántate, ponte de pie: no renuncies a la lucha!
 
La mayoría de la gente piensa, El Gran Dios vendrá de los cielos, Se llevara todo Y hara que todos se sientan eufóricos. Pero si sabes lo que vale la vida, Buscaras la tuya en la tierra: Y ahora que ves la luz, Defiende tus derechos. jah!
 
Levántate, ponte de pie (sigue luchando!) No renuncies a la lucha! (yeah!)
 
Estamos enfermos y cansados de su engañoso juego - Morir e ir al cielo en nombre de jesus, Señor. Sabemos cuando entendemos: Dios Todopoderoso es un hombre viviente. Puedes engañar algunas veces a las personas, Pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo. Así que ahora vemos la luz (que vas a hacer?) Vamos a defender tus derechos! (yeah, yeah, yeah!)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario